¿Qué es la manteca de cacao?

Considerado uno de los alimentos más preciados en la historia de la humanidad, el cacao era cultivado hace más de 3000 años por los mayas y posteriormente por los aztecas, con propósitos tanto nutritivos como medicinales. Y la grasa que se extrae de los granos de cacao es lo que conocemos como manteca de cacao, una de las materias primas más usadas en cosmética. Se trata de una grasa saludable, en su mayoría saturada como el aceite de coco, y contiene los siguientes ácidos grasos: ácido esteárico, ácido palmítico, ácido mirístico, ácido araquídico y ácido láurico.

ingredientes manteca de cacao

¿Cómo se extrae la manteca de cacao?

La forma más habitual de extraerla es el prensado, aunque también se puede extraer con disolventes orgánicos o fluidos, métodos que actualmente casi no se utilizan. ¿Cómo actúa? La manteca de cacao crea una capa protectora que, por un lado, disminuye la pérdida de agua transepidérmica y, por otro, aporta lípidos que refuerzan la función barrera. Además, su aplicación resulta muy agradable ya que se funde fácilmente en contacto con la epidermis, logrando una mejor hidratación y mejorando la elasticidad de la piel.

Por sus propiedades hidratantes, nutritivas y protectoras la manteca de cacao –tiene un suave aroma y sabor a chocolate- está presente en distintos tipos de productos de belleza, desde bálsamos y barras para labios hasta manteca corporal. Y su textura –rica y de alta concentración en ácido oleico- la convierte en uno de los humectantes para cuerpo más requeridos (las opciones van desde un líquido cremoso o emulsiones hasta un bálsamo acerado).

mujer aplicando balsamo
mujer labios hidratados

Propiedades y para qué se usa la manteca de cacao

La manteca de cacao ofrece innumerables beneficios para el cuidado de la piel y el pelo:

  • Evita la sequedad: por su contenido en nutrientes y ácidos esenciales, es un ingrediente excelente para el cuidado de la piel y el pelo y una gran fuente de antioxidantes naturales.
  • Mejora labios secos y agrietados: poderoso emoliente, agrega una capa protectora a los labios que resulta útil para bloquear los efectos de las temperaturas muy frías o el daño solar.
  • Atenúa estrías: gracias a que contiene vitamina E ayuda a disimular las marcas de la piel y evita la aparición de marcas futuras.
  • Protege la piel: sus altas dosis de vitaminas A y C la convierten en el ingrediente perfecto para reparar y renovar las células de la piel, además de protegerlas del daño provocado por el viento, el sol y la contaminación. También ayuda a tratar determinadas enfermedades cutáneas como eccemas o dermatitis y resulta óptima para aplicar en zonas delicadas y secas del rostro como el contorno de mucosas.
  • Antienvejecimiento cutáneo: contiene polifenoles, un poderoso antioxidante que promueve la salud de la piel.
  • Hidrata el cabello: es un componente saludable para evitar el pelo seco y con tendencia al encrespamiento. Se puede aplicar como una mascarilla capilar o también como acondicionador.

Ingrediente estrella de la cosmética –por su gran poder hidratante, su agradable textura y su rico aroma-, la manteca de cacao es la mejor aliada para cuidar piel, labios y pelo durante todo el año.

mujer hidratando su cabello con manteca de cacao