banner por que se secan los codos

¿Por qué se secan los codos?

La piel de los codos –igual que la de los talones- es una de las partes del cuerpo más propensas a la resequedad básicamente porque es más gruesa que la piel de otras áreas.



Causas y Síntomas de tener los codos secos:

mujer mostrando los codos
  • Fricción constante: se trata de una zona en contacto permanente con distintas superficies de apoyo, lo que la torna más susceptible de sufrir sequedad.
  • En movimiento: como es una articulación, el codo está todo el tiempo doblándose y estirándose, lo que hace que la piel esté sometida a una mayor presión.
  • Aire acondicionado y calefacción: ambos extraen la humedad del aire y alteran el equilibrio de humedad natural de nuestra piel, lo que afecta directamente la sequedad cutánea. Muchas veces esto deriva en picazón en la parte de los codos.
  • Productos irritantes: el uso de elementos o agentes que irritan la piel al rozarla está muy relacionado con la sequedad, porque le van quitando sus aceites naturales. Podría ser el caso de algún detergente o producto de limpieza y de las prendas de lana o fibra sintética.
  • Rayos UV: la piel es sensible a los rayos UV y esto no excluye el área de los codos. Por lo tanto, cuando tomamos precauciones antes de exponernos al sol y usamos un protector, también hay que aplicarlo en los codos, una de las zonas olvidadas del cuerpo.
  • Largos baños: aunque menos frecuentes, los largos baños en agua caliente –así como el contacto con bajas temperaturas- pueden resecar la piel.
  • Factores hormonales y más: hay razones asociadas a los cambios hormonales y a nuestro estilo de vida, como puede ser una dieta desequilibrada, la falta de hidratación o una rutina del cuidado de la piel insuficiente, que inciden directamente en la sequedad de los codos.
mujer haciendo ejercicio
mujer aplicando crema en extremidades

¿Cómo cuidar los codos secos?

Incorporando algunos hábitos podemos revertir la apariencia seca, áspera y rugosa de los codos.

1. Lo primero es una buena exfoliación, ya que se trata del procedimiento indispensable para deshacerse de la piel seca, estimular la renovación cutánea y limpiar las impurezas que se acumulan en la zona durante el día.

También es la excusa perfecta para darnos un buen masaje que, además de resultar agradable, favorezca la circulación sanguínea y la regeneración de tejidos.
Una exfoliación semanal mejorará el aspecto de los codos que lucirán más uniformes y sin ese tono oscuro generado por la acumulación de células muertas: la piel se verá más brillante, fresca y saludable y las partes más duras y rugosas irán desapareciendo.

2. Y, en segundo lugar, una hidratación profunda, porque solo así la piel recuperará su humedad natural: es fundamental reemplazar la humedad perdida con una hidratante eficaz que sea muy nutritiva y de efecto duradero.
¿El momento ideal para aplicarla? Después de la ducha y la exfoliación, es ahí cuando la piel absorbe mejor los componentes de la crema. En muchos casos, un aceite corporal funciona como el mejor aliado de los codos, porque además de combatir la resequedad aporta una sensación de suavidad inmediata.

mujer duchándose