¿Cuáles son los motivos de tener la piel seca?

Pese a que la mayoría de nosotros no suele pensar en la piel de esta manera, hay que recordar que es el órgano más grande de nuestros cuerpos (con una superficie aproximada de dos metros cuadrados), que está viva, siempre regenerándose, y que cumple importantes funciones para la salud en general.


Por eso, aunque la piel seca no suele ser algo grave siempre conviene prestarle atención y en cualquier caso consultar con un profesional de la salud. ¿Señales? Se torna tirante y áspera (especialmente después del baño o la ducha), puede descamarse y picar, y pierde elasticidad.

piel seca
mujer abrigada

Razones de tener piel seca

En muchas personas la piel seca se debe a factores hereditarios. Se trata de un tipo de piel que pierde demasiada agua y aceite, y cuya producción de sebo y regulación del nivel de hidratación están alterados.
Factores externos como las bajas temperaturas, la sequedad ambiental, el viento y la calefacción fuerte también deshidratan la piel y afectan su barrera de protección natural.
La menor secreción de las glándulas sebáceas es otra de las principales causas de la piel seca, porque este déficit en la producción de lípidos altera el film hidrolípidico natural.
El estrés y las tensiones pueden alterar el equilibrio hídrico del cuerpo y su producción de grasa. Esto, inevitablemente, tiene como consecuencia la sequedad de la piel, que luce apagada y enrojecida.
El uso de algunos jabones y detergentes (los que contienen alcohol, fragancias, colorantes u otros químicos), como así también el consumo de ciertos medicamentos (tanto orales como tópicos) suelen resecar la piel.
Aunque parezca una contradicción, el agua puede tener un efecto deshidratante si está a una temperatura excesivamente alta. En este sentido, lo mejor es evitar los baños o duchas prolongadas o con agua muy caliente.
● En algunas personas, el uso de telas ásperas como lana, lona o poliéster en contacto directo con la piel genera irritación, sensación de tirantez y hasta resequedad.
La edad también influye en la aparición de la piel seca porque, con el paso de los años, la piel se torna más fina y produce menos aceite natural.

Para recordar

La sequedad de la piel puede afectar a personas de todas las edades, aparecer en cualquier parte del cuerpo (aunque generalmente se da en pies, manos, brazos y parte inferior de las piernas) y, pese a que la piel seca es habitualmente sensible, la piel sensible no siempre tiene relación con la piel seca (que es aquella incapaz de retener el agua en su interior).

mujer manos resecas

¿Cómo evitar la piel seca?

Usando lociones o cremas que aporten los lípidos y el agua que necesita para funcionar correctamente.
Llevando una dieta rica en verduras y frutas.
Evitando el tabaco y el alcohol, y la exposición al sol sin la debida protección.
Bebiendo suficiente cantidad de líquido y dejando de lado el uso de jabones o cosméticos irritantes, que modifiquen el pH normal de la piel (que no es neutro, sino apenas ácido).

Siempre que tengas dudas, recomendamos que siempre lo consultes con un médico especialista, para que te evalúe de manera profunda, haga un diagnóstico y recomiende los productos o tratamientos indicados según tu problemática