¿Cómo combatir las arrugas faciales?

Las arrugas son la consecuencia del envejecimiento cutáneo porque, con el paso del tiempo, una serie de funciones de la piel se ralentizan.



¿Por qué nacen las arrugas?

Porque se disminuye la producción de colágeno y elastina (entonces la piel se afina, pierde firmeza y reduce su capacidad de retener agua), el cutis se reseca (básicamente porque la actividad de las glándulas sebáceas baja) y también luce apagado (el paso de nutrientes de la dermis a la epidermis no se realiza correctamente). Pero, si además no hemos cuidado la piel como se debe, abusando del sol sin protección, incumpliendo la rutina diaria de limpieza e hidratación o siguiendo una alimentación inadecuada, las líneas y arrugas se marcarán aún más.

Por eso, conocer los factores que aceleran el envejecimiento cutáneo nos permitirá seguir una rutina antiage para minimizar sus efectos y eliminar las arrugas del rostro de la manera más natural posible. ¿Cuándo comenzar? Eso depende del tipo de cutis y de la edad. Lo ideal es darle a nuestra piel las vitaminas y nutrientes que necesita en cada momento de la vida.

Tips para combatir las arrugas en pocos pasos

  • Nunca olvidarse de la limpieza facial: ser constante y seguir la rutina de higiene tanto por la mañana como por la noche con disciplina es clave. Por la mañana se elimina el exceso de sebo y se prepara la piel para la hidratación y, por la noche, para eliminar impurezas y nutrirla.
  • Usar la hidratante correcta: saber qué tipo de piel tenemos para elegir la crema adecuada es muy importante.
  • Protegerse del sol: los rayos UV aceleran el proceso de envejecimiento por lo que debemos proteger la piel del sol todo el año.
  • Yoga facial: incorporar la práctica de yoga facial ayudará a revitalizar y fortalecer los músculos de la cara, lo que redundará en una piel más firme y luminosa. Es una técnica que se vale de pequeños movimientos con las yemas de los dedos, presionando suavemente en las áreas en las que se acumula estrés y se generan las arrugas.
mujer haciendo limpieza facial por arrugas
  • Tomar mucha agua: beber entre dos y tres litros por día hará que hidratemos las células cutáneas y, por lo tanto, estaremos retrasando la aparición de arrugas.
  • Exfoliar semanalmente: el pulido semanal resulta indispensable. Si no se quitamos las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel se crea una barrera que retarda la regeneración celular y eso deriva en un cutis de aspecto apagado y envejecido.
  • Dormir ocho horas: no descansar lo suficiente provoca estrés y el estrés es enemigo de una buena piel. Dormir un promedio de ocho horas diarias es fundamental para mantenerla radiante.
  • Gafas grandes: los anteojos de sol son imprescindibles –sobre todo en verano- para evitar el surgimiento de arrugas en el contorno de ojos (las llamadas “patas de gallo”).
  • Alimentación correcta: algunos alimentos (brócoli, espinacas, nueces, pescado azul, aceite de oliva, etc.), favorecen la buena apariencia de nuestra piel.
  • Técnica reafirmante: existen algunas técnicas para aplicar las cremas reafirmantes que colaboran para que el rostro se mantenga firme y liso.

¿Cómo aplicar los productos en el rostro?

  • Hay que extender el producto sobre la cara y comenzar por las arrugas de la frente.
  • Con las manos, darse un masaje con movimientos ascendentes desde los pómulos hasta las sienes y desde el mentón hasta las orejas.
  • Después, con otra dosis de crema, aplicarla a lo largo del mentón, descendiendo por el cuello hasta llegar a la clavícula.
  • Seguir con esos movimientos largos de barrido sobre la cara, primero delineando el rostro desde abajo hasta arriba y luego la línea de la mandíbula, siguiendo por el mentón, los pómulos y los ojos (repetir cada movimiento cinco veces).
  • Y, por último, utilizando los dedos, dibujar las líneas verticales por la frente, moviéndonos desde afuera hacia adentro y después desde el centro de la frente hasta la parte interior de las cejas (repetir cada barrido cinco veces).