La mayoría de las quemaduras leves pueden tratarse en el hogar. Suelen sanar en el plazo de un par de semanas. De todos modos, siempre es bueno consultar con un dermatólogo sobre el tratamiento adecuado.
Tips para tratar las quemaduras leves de forma casera:
1) Enfría la quemadura: Mantener la zona quemada debajo del agua corriente fría (no helada) o aplica una compresa fría y húmeda hasta que el dolor se alivie. No utilizar hielo, ya que aplicarlo directamente sobre una quemadura puede provocar un daño mayor en el tejido.
2) Quítate los anillos o los objetos apretados: Intenta hacer esto rápidamente y con suavidad, antes de que la zona quemada se inflame.
3) No rompas las ampollas: Las ampollas llenas de líquido protegen contra las infecciones. Si se rompe una ampolla, limpia el área con agua y jabón neutro.
4) Aplica crema o loción: Una vez que la quemadura se haya enfriado por completo, aplica una loción, como las que contienen Aloe vera o un humectante.
5) Coloca una venda en la quemadura: Cubre la quemadura con un vendaje de gasa estéril (no algodón esponjoso), sin ajustar para evitar la presión sobre la piel quemada. El vendaje mantiene el área fuera del contacto con el aire, reduce el dolor y protege la piel ampollada.
6) Toma un analgésico: Los medicamentos de venta libre como el ibuprofeno y paracetamol pueden ayudar a aliviar el dolor.