banner como afeitarse con navaja

¿Cómo afeitarse con navaja?

Lo primero que hay que saber es que el afeitado con navaja demanda tiempo. Mucho más tiempo que un afeitado con maquinita manual o eléctrica. Y que ofrece una gran ventaja: si se prepara la piel correctamente, no se irrita. Ni siquiera las pieles más sensibles.




Seguí los siguientes pasos para aprender cómo afeitarse con navaja

hombre preparándose para el afeitado de barba con navaja

Preparación

Hay que empezar por suavizar la piel y abrir los poros con una ducha caliente, que también va a suavizar el pelo de la barba. Después, aplicar un aceite específico para que acondicione la piel y un gel de afeitar.

La navaja

Los especialistas recomiendan sostener la navaja en un ángulo de 30 grados desde la cara (muy plana no funciona y muy inclinada puede cortar) de manera firme, ajustando el agarre para las distintas partes del rostro (si la navaja es más liviana hay que ejercer mayor presión). El gran secreto está en tensar la piel con la otra mano mientras se aplica una suave presión con la navaja.

bigote afeitado con navaja
crema de afeitar hombres barba

Pasadas cortas y suaves

Conviene comenzar por alguna de las dos patillas, moviendo la navaja hacia abajo con movimientos cortos, parejos y sin interrupción. Es clave enjuagar la navaja con agua caliente tras cada pasada, antes de continuar con el afeitado. Después de la mejilla se sigue por el mentón, usando el centro de la navaja ligeramente levantada, y luego por el labio superior, con pasadas cortas pero firmes, siempre dejando el bigote para el final. Estas dos partes de la cara son más delicadas, por eso no hay que afeitarlas en el primer momento: resulta vital tanto la confianza como la seguridad que da haber afeitado las mejillas primero. Por último, es el turno del labio inferior y el cuello. Hay que ajustar la boca para tensar el labio y dar las primeras pasadas desde la esquina del mentón hacia el centro, y después afeitar hacia arriba con pasadas cortas, empezando desde la parte superior del mentón y dejando que la navaja siga el contorno debajo del labio. Con el área del cuello debemos tener extremo cuidado, porque cualquier mal movimiento termina en un corte o con la piel irritada, y siempre afeitar siguiendo la dirección del pelo, con pasadas cortas y estables.

Segunda vuelta

Lo más seguro es que haya que dar una segunda pasada, revisando muy bien las zonas que quedaron sin afeitar. Esta vez, el procedimiento puede ser a contrapelo, siempre después de preparar la piel lavándola con agua caliente y de aplicar una crema de afeitar.

Hidratar

Apenas terminamos con el afeitado debemos lavar la cara con agua fría, para cerrar los poros. Cualquier bálsamo o loción after shave se aplica dando ligeros toques sobre la piel con la yema de los dedos y sin masajear, porque la fricción causa irritación. Después, lavar bien la navaja y secarla con un paño suave, para eliminar residuos y restos de agua, y guardarla en un lugar donde no la afecte la humedad ni el vapor de la ducha.

hombre hidratando su rostro luego del afeitado con navaja