Razones de tener piel seca
● En muchas personas la piel seca se debe a factores hereditarios. Se trata de un tipo de piel que pierde demasiada agua y aceite, y cuya producción de sebo y regulación del nivel de hidratación están alterados.
● Factores externos como las bajas temperaturas, la sequedad ambiental, el viento y la calefacción fuerte también deshidratan la piel y afectan su barrera de protección natural.
● La menor secreción de las glándulas sebáceas es otra de las principales causas de la piel seca, porque este déficit en la producción de lípidos altera el film hidrolípidico natural.
● El estrés y las tensiones pueden alterar el equilibrio hídrico del cuerpo y su producción de grasa. Esto, inevitablemente, tiene como consecuencia la sequedad de la piel, que luce apagada y enrojecida.
● El uso de algunos jabones y detergentes (los que contienen alcohol, fragancias, colorantes u otros químicos), como así también el consumo de ciertos medicamentos (tanto orales como tópicos) suelen resecar la piel.
● Aunque parezca una contradicción, el agua puede tener un efecto deshidratante si está a una temperatura excesivamente alta. En este sentido, lo mejor es evitar los baños o duchas prolongadas o con agua muy caliente.
● En algunas personas, el uso de telas ásperas como lana, lona o poliéster en contacto directo con la piel genera irritación, sensación de tirantez y hasta resequedad.
● La edad también influye en la aparición de la piel seca porque, con el paso de los años, la piel se torna más fina y produce menos aceite natural.