¿Cómo curar un piercing de ombligo? Cuidados de la piel

Aunque el piercing es un accesorio estético, también necesita cuidados especiales. Su aplicación implica perforar una zona de tu piel y esto genera indefectiblemente una reacción inflamatoria.

Por esta razón, es importante que en los primeros treinta días la limpieza de la piel se haga con cuidado, porque en este período se puede correr el riesgo de tener una infección, inflamación o que el cuerpo rechace el piercing. Hoy te contamos los puntos a tener en cuenta para ayudar en el proceso de cicatrización y darle el mejor cuidado a tu piel.

CÓMO CURAR UN PIERCING EN EL OMBLIGO

6 pasos para cuidar la piel de tu ombligo después de un piercing:

1) Manos limpias

Cada vez que tocamos la zona del piercing es muy importante lavarnos las manos con agua y jabón antiséptico.


2) Retirar las costras

Para retirar las costras sin lastimar la piel, necesitaremos humedecer la piel alrededor del piercing utilizando una gasa con agua tibia. Una vez hidratada la piel, retiramos suavemente y sin esfuerzo las costras que se hayan formado alrededor de la herida. Es importante no apretarlas, ni arrancarlas mientras estén secas ya que podemos lastimar la piel.


3) Higienizar la zona

Mantener una higiene constante es fundamental para una buena cicatrización. Utilizaremos un jabón neutro para limpiar suavemente la zona del piercing. Una vez limpio, enjuagamos con abundante agua sin dejar ningún resto de jabón.

4) Aplicar suero fisiológico

Para desinfectar al máximo, debemos sumar el uso de suero fisiológico, aplicándolo sobre la herida cada vez que se realiza una limpieza. Para asegurarte que la solución entre en contacto con la incisión, mové el piercing suavemente mientras rociás la zona.


5) Secar la piel

Una vez hecha la limpieza debemos secar la piel con cuidado. Lo ideal es usar gasa esterilizada, ya que las toallas o el algodón pueden facilitar que la herida se infecte.


6) Desinfectante

Se debe evitar el uso de productos como el alcohol o el agua oxigenada, ya que pueden retrasar notablemente la cicatrización. En caso de sospechar que puede haber infección, se recomienda el uso de povidona yodada. En todos los casos, lo ideal es consultar a un dermatólogo para una correcta evaluación.

ALGUNOS CONSEJOS CLAVE:

  • Evitar el uso de ropa ajustada y cualquier elemento que pudiera generar roces. Es muy importante permitirle a la piel respirar y evitar fricciones.
  • Cancelar piscinas, deportes de contacto y saunas durante la primer semana.
  • No cambiar el aro hasta que la perforación haya cicatrizado por completo.
  • Elegir piercings de acero quirúrgico y de titanio ya que representan la opción más segura para tu piel y tu organismo. Una vez cicatrizada la herida, podremos incorporar otros materiales.
Persona tocando su abdomen

¿Cuánto tarda en cicatrizar un piercing?

El tiempo completo de cicatrización del piercing puede variar de una persona a otra. Dependerá del lugar donde se inserte, el cuidado otorgado y las particularidades de cada persona. En algunas partes del cuerpo puede tardar unas semanas o meses, y en otras puede tardar hasta un año. A continuación te compartimos el tiempo de cicatrización de las zonas más comunes para hacerse un piercing.



Intervención      Tiempo de cicatrización
piercing en ombligo 3 meses a 1 año
piercing en lengua  4 a 6 semanas
piercing en ceja  2 a 5 meses
piercing en lóbulo de oreja  1 a 3 meses
piercing en labio  2 a 6 semanas
piercing en nariz   2 meses a 1 año
piercing en pezón   4 meses a 1 año